ONG’s rechazan planes para desproteger el Sitio Ramsar de la Bahía de Panamá

ONG rechazan intentos de desmejorar la protección del Sitio Ramsar Bahía de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ. 2 de abril de 2013 – Organizaciones ambientalistas se pronunciaron hoy, solicitando a las autoridades del país, para que cesen sus intentos de desmejorar la protección  legal de los humedales en el Sitio Ramsar Bahía de Panamá. Resaltaron que con las acciones recientes del Gobierno se atenta contra valores ambientales de la colectividad.

Nunca ha ocurrido que un país en las Américas, miembro de la Convención Ramsar, cuyo objetivo es la protección y utilización racional de los humedales del mundo, haya intentado eliminar o restringir, formalmente, los límites de un Sitio Ramsar. Sin embargo, nuestro país ha venido intentando por diferentes medios reducir los límites del Sitio Ramsar Bahía de Panamá, desconociendo incluso los procedimientos de la Convención.

Screenshot from 2013-04-03 22:03:04

El gobierno intenta legalizar la transformación de los manglares para construir residenciales y centros comerciales. El destino final de los manglares de la ciudad de Panamá están evidentemente en grave peligro y las consecuencias de su desaparición se las engullirá la impunidad que se esconde detrás de la corrupción generalizada que domina las esferas empresariales ligadas al sector inmobiliario, coligada con la corrupción política en las instituciones, incluyendo el órgano judicial. De hecho ha sido el propio sistema judicial quien ha dado el primer paso para arrancarle el estatus legal de conservación que ostentan estos manglares.

La situación se agrava cuando el día 26 de marzo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) presentó los resultados de un estudio contratado por ellos, para justificar la reducción de los límites de este sitio por un llamado ‘interés nacional urgente’ que a todas luces no quedó evidenciado en la presentación. El estudio realizado por la bióloga Marilyn Diéguez intenta forzar los resultados de sus hallazgos a los intereses inmobiliarios que promueve el MIVIOT en la zona, acotaron las organizaciones.

El estudio intenta desconocer el verdadero interés nacional de proteger estos humedales que ayudan a reducir el riesgo a desastres socio naturales producidos por las inundaciones, muy frecuentes en la ciudad de Panamá. Estos grupos solicitan que se detenga toda forma de afectación más hacia estos valiosos ecosistemas.

Reiteran la necesidad de aprobar la Política Nacional de Humedales, elaborada con amplia participación de diversos sectores y que hace mucho tiempo reposa en las manos del Gobierno para su aprobación. Insisten además en la restitución de la protección de los humedales y detenga su destrucción.

Este comunicado está suscrito por diversas organizaciones de la sociedad civil en el ámbito ambiental, entre ellas Mar Viva, Sociedad Audubon de Panamá, Ancon, CIAM, Conservación Internacional, MarViva, PASOS, PROMAR, Wetlands International y Fundespa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: