El PNUMA comienza la digitalización de sus publicaciones y documentos oficiales

El PNUMA comienza la digitalización de sus publicaciones y documentos oficiales

Una iniciativa histórica para transformar la biblioteca del PNUMA de física a virtual arranca con el objetivo de llegar a más usuarios


Nairobi, 8 de octubre – La División de Comunicación e Información Pública (DCPI, siglas en inglés) ha lanzado un pionero proyecto de digitalizar los libros de la organización, materiales de referencia y otras publicaciones.La iniciativa, entre las primeras de este tipo en el sistema de las Naciones Unidas, es una colaboración entre DCPI, que coordina la librería del PNUMA y servicios de publicaciones, y la imprenta de la oficina de las Naciones Unidas de Nairobi, y ejemplifica el lema de trabajar “como uno solo” tan defendido por las Naciones Unidas. La imprenta aportará soporte técnico sobre cómo hacer, mientras la librería supervisará que los documentos escaneados sean localizables y accesibles a los empleados e investigadores del mundo. Alrededor de 3000 libros, junto a otras muchas publicaciones, algunos datan de los comienzos del PNUMA en 1972, se escanearán y archivarán.

Nick Nuttall, Director de DCPI, dijo: “El escaneo hoy en día de un documento de 1984 sobre desertificación destaca una pequeña parte de historia del PNUMA y sus archivos de informes y publicaciones”.

“Recientemente tomamos la decisión de transformar nuestra librería de Nairobi de física a virtual de forma que se maximizasen sus beneficios, divulgación y oportunidades para empleados, clientes e investigadores del mundo”, añadió. “El archivo del PNUMA, especialmente los informes y publicaciones de los primeros años de la historia del PNUMA, han estado hasta la fecha en papel. Hoy comienza un proceso que convertirá toda esta riqueza informativa en disponible electrónicamente y digitalmente a través de Internet. También contribuirá a conservar estos documentos valiosos e históricos para futuras generaciones”.

“Me gustaría dar las gracias a la Oficina de las Naciones Unidas de Nairobi, a su equipo de impresión por todo su apoyo. Al contrario que muchas máquinas modernas cuyos trabajos no son visibles, el escáner posee cámaras, un potente ventilador para soplar y separar páginas y clips, y brazos para volverlas – es fascinante de ver”, añadió Nuttall.

El escáner es un gigante de 73 kilos que puede procesar hasta 2400 páginas por hora donado por la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un proyecto piloto de 20 documentos de distintos temas está de camino con el objetivo de crear un flujo eficiente de trabajo para digitalizar la colección del PNUMA en los próximos años”.

Los documentos escaneados se guardarán en PDF, y luego añadirán al repositorio de documentos del PNUMA. El escaneado también da la posiblidad de buscar los contenidos de documentos y convertirlos a otros formatos de más sencillo uso. En el futuro, incluso se podrán publicar libros digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: