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ADMINISTRADOR. Estuvo ayer en una actividad en Gamboa. Foto: Adriano Duff | La Estrella |
La entidad tiene su plan a mano: el dinero de la aseguradora Zurich American Insurance Company.
La fianza de desempeño es por $400 millones y la de pago, por $50 millones, además $150 millones adicionales.
De haber un abandono de la constructora por falta de liquidez, en el peor de los escenarios, Jorge Luis Quijano, administrador de la vía interoceánica, continuaría el proyecto con los $600 millones de la fianza.
‘Estamos bien respaldados con esa afianzadora para seguir adelante con este proyecto si tuviera algunas dificultades’, expresa.
Hasta el momento han pagado por la obra solamente $2 mil millones.
PRESIÓN
Tal como publicó La Estrella, el consorcio canalero ha estado presionando para renegociar el contrato original de $3,200 millones y lograr sumarlos a sus arcas con el pretexto de tener ‘‘gastos adicionales’’ por la ejecución de la obra.
‘Ellos tienen aspiraciones a unos números astronómicos, que nosotros definitivamente no hemos podido validar en lo absoluto’.
Las cifras no están relacionadas a los rubros de acero estructural, acero de refuerzo, diesel o cemento.
El ingeniero Quijano, en una entrevista televisiva el martes en la noche y ayer en Gamboa —en un acto para enaltecer el dragado clave de la navegación— desnudó las intenciones de GUPC.
‘Ahora mismo están tratando de forzarnos el brazo. . . este es un forcejeo mayor’.
Ante esa coyuntura, los remiten a un reclamo a través del proceso que contempla el contrato de 3 pasos: ir al oficial de contrataciones y poner el reclamo, luego a una junta de resolución de disputas y a un arbitraje en Miami. Esa postura, según Quijano, fue tomada por la administración general y la Junta Directiva.
‘Nos vamos a quedar en el contrato y vamos a defender cada real de los panameños ante cualquier contratista’.
Quijano refuerza su postura: ‘nosotros no les hemos pedido que hagan las esclusas más grandes, ni que las hagan más largas, ni que les añadan más muro’.
El administrador confía en que el consorcio termine el proyecto, incluso revisó que Sacyr Vallehermoso, la principal firma, subió 10. 5% en la bolsa de valores de España, mientras que Impregilo de Italia, 36%.
‘No son empresas que no tienen capacidad’.
Filed under: ACP, Autoridad del Canal de Panamá, Burica Press | Tagged: Ampliación del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal, GUPC |
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