LAS AVES PLAYERAS

LAS AVES PLAYERAS

Fotos/Nicolás Psomas—La Prensa

¿Conoce usted la razón por la que hay tantas aves pequeñas y blancas en la Avenida Balboa? ¿Sabe usted de dónde provienen?Son las aves playeras una especie muy común en Panamá -sobre todo en los meses de octubre, noviembre a marzo-, pero poco conocida por la población en general.En su mayoría, las especies que visitan el país proceden de Estados Unidos -especialmente de Alaska-, Canadá y la región ártica.Todas ellas viajan hasta 30 mil kilómetros en el año, en busca de las zonas más cálidas en la estación de invierno del hemisferio norte.

ESTADÍA

Entre los meses de noviembre a marzo llega el mayor número de aves a las zonas manglares y fangales panameñas.
Incluso, en el mes de abril se pueden admirar a ejemplares jóvenes en el sector cercano a Panamá La Vieja.Su hogar favorito es el humedal que se extiende por casi 80 kilómetros desde la Bahía de Panamá hasta los límites del Río Bayano.Debido a que el suministro de alimentos es grande, las aves playeras permanecen en el territorio nacional por mucho tiempo.

ESPECIES

Entre las especies de aves playeras están los chorlos, vuelvepiedras, zarapitos, agujetas, patiamarillos, agujas y falaropos.Sin embargo, las que más visitan Panamá son las semipalmeado, aliblanco, agujetas piquicortas y zarapito trinador.

ALIMENTACIÓN

Las aves playeras se alimentan de gusanos, cangrejos pequeños, larvas de camarones y almejas.Como dato curioso podemos mencionar que, según estudios realizados por los científicos, se ha estimado que las aves consumen hasta 50 toneladas métricas de gusanos marinos por mes

Referencia: La Prensa, 05.07.2005

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: