Canal de Panamá ha invertido en ampliación más de 1,1 millardos

Esto es previo al referéndum de ampliación y todo lo que ha venido después, según la ACP, se ha invertido la cifra de 1,111 millones de Balboas en modernización, que no es otra cosa que obras anticipadas de la ampliación del Canal, que evidentemente no ha sido colocados en el flujo de caja del proyecto de ampliación. Cuál sería el costo entonces, la nuevas cifras? Cuánto del presupuesto anual es presupuesto de ampliación y no lo están contabilizando como tal? Quién financiará un nuevo puente en el Caribe? El Canal o el proyecto de ampliación? Tontos no somos.

Con el dinero que se ha derrochado del erario público en los últimos 10 ańos, Panamá debería tener las mejores escuelas, colegios y universidades de la región, pero claro, el pueblo no merece educación, merece pan y circo para seguir la danza de los millones entre empresas constructoras y afines. Este juego de millones que nunca llegará para el desarrollo real del país, lo han programado at infinitum, ya que ni han comenzado la ampliación y ya están hablando de una etapa post-ampliación.

Nunca debemos olvidar que el tener acceso a dinero per se no es desarrollo. Panamá tiene suficiente acceso a dinero, pero tiene demasiada corrupción y egoísmo de las clases dominantes que impide que este país despegue como nación con alto índice de desarrollo humano.

Burica Press

————————

CANAL DE PANAMÁ

Una década y $1, 111 millones invertidos

La suma invertida en la vía acuática actual representa el 23% del total de los aportes de la ACP al Estado en los últimos 10 años.

ESCLUSA . Una de las mejoras consistió en el nuevo sistema de rieles y tornamesa en Gatún, el cual optimiza la asistencia de las locomotoras a los buques. LA PRENSA/ Wilfredo Jordán1361576

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

En una década de administración panameña (1999-2009), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha invertido mil 111 millones de dólares en un conjunto de proyectos que han permitido modernizar la vía y mejorar el servicio a los usuarios.

Entre las principales obras de inversión se destaca la profundización y ensanche del Corte Culebra a un costo de $413.5 millones; nuevas locomotoras, por $210.4 millones; compra de remolcadores, por $191.1 millones y el sistema de tornamesa y rieles, por $151.1 millones, entre otros.

Según la ACP, estas mejoras aumentaron la capacidad, seguridad, confiabilidad y eficiencia.

La suma invertida en el Canal actual durante esta década representa el 23% del total de los aportes de la ACP al Estado en el mismo periodo y que totalizaron 4 mil 753 millones de dólares.

Para el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez, “una porción importante de los ingresos se ha dedicado a modernización y el retorno de la inversión ha sido evidente”.

En la práctica, estas inversiones se han traducido en una reducción del tiempo en aguas del Canal o promedio que le toma a los barcos transitar el Canal, incluido el tiempo de espera, al pasar de 31.6 horas en 2008 a 23.1 horas en 2009.

Las mejoras representaron un ahorro de alrededor de 75 millones de dólares para los clientes de la vía en 2009 porque al mejorar el servicio requirieron una menor utilización de otros servicios que brinda el Canal, tales como la reservación de cupos para transitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: