Empresas eléctricas siguen sin control su margen de ganancias

OMBUDSMAN. Critica falta de controles estatales para evitar las alzas de las tarifas

Piden informes sobre ganancias de eléctricas

Se quiere conocer si se justifica que las empresas distribuidoras pidan un aumento de la tarifa, la cual afectará a miles de clientes.

Ereida Prieto Barreiro
PA-DIGITAL

La Autoridad de los Servicios Públicos debe anunciar de cuánto será el aumento.
El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, recomendó revisar los contratos entre las empresas eléctricas y el Estado.

Asimismo, manifestó que se deben revelar los Informes sobre los estados financieros consolidados y auditados de las empresas eléctricas para conocer si se justifica otro aumento en la tarifa energética.

Aseguró que “no debe ser un secreto” para los panameños los balances financieros de las empresas, ya que contamos con una importante participación accionaria.

Vargas afirmó que un nuevo aumento en la tarifa dejaría a la población “a merced de las empresas” que brindan el servicio de electricidad “ineficiente desde su privatización”.

Igualmente, mencionó que existen “carencias de mecanismos efectivos de regulación y fiscalización estatal” para evitar que continúen estos aumentos.

Dijo que resulta “inaceptable” que se utilice como pretexto el incremento del precio del combustible para el alza tarifaria cuando el 60% de la energía que se produce en el país tiene su origen en fuentes hídricas.

“Estos aumentos han desatado una especulación nunca antes vista en todas las actividades económicas del país”, criticó el Ombudsman.

La Comisión de Ahorro Energético reveló en el Informe de 2006 que existen indicios de una “seria distorsión” en los precios de la electricidad, lo cual se traduce en un incremento “desproporcionado” de la tarifa.

“Cada seis meses sufrimos con estos ajustes, superiores al 30%, en los últimos años”, declaró.

Recomendación.
Adoptar como tema de “seguridad nacional” el costo energético por los impactos y consecuencias en la calidad de vida de los panameños, resaltó Vargas.

También dijo que urge una política energética más allá de los ahorros y subsidios estatales, que han sido “paliativos”.

Según Vargas, esta medida debe ser apoyada por un “Plan Estratégico Nacional” discutido con amplia participación ciudadana para facilitar el acceso a la información.

También considera que se debe promover “responsablemente” el desarrollo de mecanismos de energía limpia con plena participación comunitaria.

Datos.

Alrededor del 10%, será el incremento en la tarifa de electricidad que anunciará esta semana la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Hay atraso en la entrega de 3 millones de focos fluorescente por parte del Gobierno para bajar el consumo eléctrico en 600 mil hogares panameños.

Un incremento del 10% proporcional a los productos alimenticios impuso la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA).

————————-

Ojalá la Defensoría se pusiera a la altura de las circunstancias e investigara con un equipo técnico y la sociedad civil detrás del telón de la especulación y el fraude con que se maneja el tema de generación y comercialización eléctrica en Panamá.

Allí saldrán más bellezas de las que tibiamente aquí indica.

Será mucho pedir que lo haga?

Burica Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: