En apuros el diseño de la ampliación del Canal de Panamá

ampliación.

Consorcios desconocen pliego final

ACP emitirá la enmienda número 19 al pliego de cargos el próximo 27 de noviembre.

CORTESÍA ACP
Jorge Luis Quijano, responsable del programa de ampliación.

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

Los consorcios que aspiran a adjudicarse el contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas del programa de ampliación del Canal de Panamá no disponen de toda la información necesaria para elaborar sus propuestas técnicas y económicas definitivas, confirmaron fuentes de dos de los consorcios que se están postulando para adjudicarse el mayor contrato de la ampliación, valorado en 2 mil 730 millones de dólares.

Las dudas planteadas por los consorcios a algunos aspectos del pliego inicial, “que no estaban suficientemente definidos”, generaron nuevas enmiendas en el pliego de cargos. Estas aclaraciones sirvieron a los consorcios para configurar sus propuestas.

Hasta la fecha, la ACP no ha publicado el pliego definitivo. De hecho, la ACP anunció ayer que el próximo 27 de noviembre emitirá la enmienda número 19 del pliego de cargos, que incluye aspectos comerciales del contrato.

“No sabemos si será la última”, comentaban desde uno de los consorcios.

Teniendo en cuenta esta situación, algunos de los consorcios solicitaron una prórroga a la fecha de entrega de ofertas, que había sido establecida para el 10 de diciembre.

La ACP aceptó la petición y anunció el pasado 23 de octubre el aplazamiento de la entrega de propuestas hasta el 3 de marzo de 2009.

Ayer, tras la segunda reunión de homologación del contrato junto a los cuatro consorcios, la ACP emitió un comunicado donde informaba que la extensión del plazo no tendrá impacto en la ejecución integral del programa y que se tiene previsto adjudicar el contrato en el segundo trimestre de 2009.

———————————–

Cualquier consorcio serio tendría serios problemas en diseñar decente este megaproyecto, ya que la ACP intentará imponer diseños de los cuales no tiene idea de las complejidades, ni de los costos.

En la ACP hay mucho ego pero pocos lúcidos, por eso es que han embarcado y engañado al país con este proyecto multicostoso.

Burica Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: