La construcción amenaza para la biodiversidad

ANTONIO VERCHER NOGUERA.

Sector construcción, potencial amenaza para la biodiversidad

El fiscal ambiental de España emitió sus consideraciones sobre el panorama local.

LA PRENSA/Ana Rentería
delito. Vercher informó que en 2006 se abrieron 4 mil investigaciones en España por tema ambiental.

José Arcia
jarcia@prensa.com

El fiscal de Ambiente de España, Antonio Vercher Noguera, quedó impresionado con la biodiversidad de flora y fauna de Panamá, pero también mostró preocupación.

El auge inmobiliario que experimenta el país lo empezó a vivir España en la década de 1960 con consecuencias ambientales. “Mucha biodiversidad desapareció a medida que se desarrollaba el sector de la construcción”, recordó.

Se empezaron a construir resorts y hoteles en áreas de ecosistemas frágiles, pero con características naturales “apetecibles” para los inversionistas, contó Vercher. “Una burbuja que determina qué construir y dónde construir”, así lo describió.

Vercher estuvo en Panamá a principios de abril como expositor en el seminario “Instituciones de derecho ambiental” organizado por la Autoridad Nacional del Ambiente y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El seminario fue dirigido a jueces y fiscales para actualizarlos en la legislación ambiental vigente.

Normas jurídicas que en España también fueron motivo de análisis en la década de 1960.

En esa época –sostuvo– había disposiciones, pero no protegían el medio ambiente como tal, sino a patrimonios de la naturaleza. Citó como ejemplo, leyes de pesca y de caza que buscaban regular estas actividades para hacerlas sostenibles y que existían desde la década de 1950.

El panorama cambió a finales de la década de 1970. Vercher señaló que con la Constitución de 1978, la protección al medio ambiente quedó en rango constitucional y también se estableció la necesidad de hacer uso del derecho penal para proteger la naturaleza.

En el ambiente local, el fiscal estimó que Panamá tiene mucho que perder si no se toman los correctivos a tiempo.

Habla de fortalecimiento de las normas que preservan el medio ambiente y de lo urgente que resulta unir esfuerzos en la lucha ambiental. Luchas que en España surgieron de manera fragmentada en la década de 1970, pero que ahora han cambiado, según el fiscal. “Vemos que los grupos ecologistas se están unificando”.

Se han dado cuenta de la fuerza que tienen y se han convertido en “grandes colaboradores” de la justicia, dijo. “Presentan denuncias bien fundamentadas”, agregó.

Vercher consideró que Panamá va por un buen camino al tener el tema en debate. “El problema es cuando no hay nada o no hay deseos de discutir estos aspectos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: