Origen y significado del nombre de Panamá

Del origen y significado del nombre de Panamá

Rodelick Valdés
Profesor de Historia

Ojeando la Revista Lotería No. 182 de enero de 1971 encontré un artículo sobre el  origen y significado del nombre de Panamá, escrito por Ernesto J. Castillero.

Las diferentes interpretaciones que se le ha dado a Panamá a lo largo de los siglos, se relacionan directa o indirectamente con la distancia o la lejanía.

Como este 15 de agosto se cumplen 488 años de la fundación de la ciudad de Panamá, considero oportuno compartir con ustedes, estimados lectores, mi análisis  y reflexión sobre el significado del vocablo Panamá o «Bannaba», tal como lo pronunciaron los nativos de principios del siglo XVI, sólo que los españoles no supieron transcribir correctamente la palabra, que terminó con los apuntes de los cronistas como Panamá.

Debo aclarar que el tema que nos ocupa ha sido debatido por los historiadores por décadas; sin embargo, los textos escolares lo resumen en «Panamá significa  lugar con abundancia de peces» (Historia de Panamá 7º, Antillana).

El escrito del Prof. Castillero explica que la relación de las mariposas con la palabra Panamá radica en las migraciones que realizan los insectos en el  mes de agosto «y los indígenas al decir «Panamá» querían  dar a entender abundancia de mariposas» (Revista Lotería No. 182, 1971). Al respecto sólo me queda aclarar que los nativos al decir «Bannaba» (y no Panamá) no se referían a las mariposas en sí, sino al vuelo que llevaban. Dicho de otro modo, a la altura, ya que «Bannaba», en lengua indígena, quiere decir distante o alejado.

El investigador Pinart planteó que Panamá era un lugar donde un cacique de la época se retiraba para descansar. Allí sus vasallos lo mecían en una hamaca «donde se deduce que su significado es mecerse en la hamaca». Mecerse en una hamaca en la lengua kuna es «Bana Bana» y no «Panamá», como lo hace entrever Pinart, otro error en la pronunciación. Pero, ¡qué relación de significado existe entre la mariposa y el  lugar de reposo del líder nativo? Ninguna, sin embargo, si le damos un enfoque semántico, la respuesta es; la relación del vuelo de las mariposas y al lugar distante y alejado donde se retiraba el cacique, vemos que en ambas situaciones puede emplear correctamente «Bamaba», que quiere decir distante o alejado.

Ahora, veamos la carta que escribió Pedrarias al Rey, donde él se refiere al significado de «Panamá» o «Bannaba», así: «Vuestra alteza sabrán que Panamá es una pesquería en la costa del Mar del Sur e por pescadores dicen los indios Panamá». De allí surge el significado de abundancia de peces; pero más allá de eso, ¿qué relación de interpretación  puede haber y existir entre las definiciones dadas y este último? Sólo una: La distancia o la lejanía. Cuando Pedrarias se refería al villorrio de pescadores indígenas como Panamá, en realidad los nativos le trataban de decir que los peces abundaban a una distancia considerable al pueblo (Bannaba) y no a la actividad persé como pescadores.

Para sustentar más ese significado, retomaremos la misma carta de Pedrarias dirigida al Rey. Cito: «…Todos cuantos Caciques ay en su entorno y de lescos (lejos) de su provincia, quando (cuando) quieren labrar algunas piezas de oro o hacer algunas cosas útiles van hallí e (y) tienen ya por costumbre de gran tiempo de decir que el oro que tiene lo traen de Panamá e asy (así) preguntando a cualquier cacique que el oro que tiene donde lo trae responde que de Panamá y toda la fama es de Panamá y cogenlo ellos mismos en sus tierras, porque en Panamá no se coge ningún oro no lo hay e porque lo van allí a fundir e labrar dicen que de Panamá lo traen».

El oro a que aluden los caciques no es del pueblo de pescadores, llamado Panamá, sino lo traen bannaba (distante, lejano o más halla) y «Pedrarias no supo entender que los nativos no se referían al poblado de Panamá», como él mismo aclara que el poblado no poseía oro e inclusive Vasco Núñez de Balboa y Antonio Tello de Guzmán ya se habían referido a un poblado de Bannaba (Panamá) en sus incursiones antes del 1519.

Por lo general, los indígenas de esa época solían preguntar el trayecto y la distancia de un pueblo a otro, naturalmente que el vocablo empleado era Bannaba, mas los españoles sin saber, pensaban que ellos nombraban a algunos asentamientos como tal.

66 respuestas

  1. abundancia de peces, mariposas.\, y el nombre del arbol panama, y el nombre de un cacique antiguo

  2. pretty good article there were a couple of thing I didn’t know. thanks

  3. no me sirvio pa na
    perdi mi tiempo leyendo

  4. son todos unos putos

  5. Prof. Valdés, le escribe un miembro de la cultura americana EMBERÁ, ante de la invación española, solo existian dos culturas más fuertes en ese entonses, la cultura americana kuna y la cultura americana emberá, ambas con el afan del dominio territorial,desde hoy conocida como Colombia hasta hoy como Panamá.
    PANAMÁ deriba de la lengua emberá llamada PARARÁ, el parará es una palmerilla silvestre,utilizada en ceremonias muy importantes y empleada solo por los doctores tradicionales conocidos como JAIBANÁ. Muchos nombres han sido cambiados en escritura y pronunciación como Panamá,Chocó entre otros… Gracias

  6. Despues de leer el articulo y los comentarios, solo me queda una conclusion: La raiz de la palabra Panama siempre sera un misterio, al final fueron los españoles los que le pusieron Panama por nombre a esta region que ahora es nuestro pais, no importa si entendian los que los aborigenes querian decir o si lo pronunciaron mal, al final fueron ellos

  7. Me parece inetresante, el articulo, por eso que la historia deben escribir todo los actores, no una sola parte, en ese caso fue escrito por los conquistadores. Hay un consejo sabio, que dice es fundamental conocer su verdadera historia para luego caminar haciar el futuro sin errores. Dicen los cronistas: «Al llegar a las tierras gobernadas por el Cacique COMAGRE, fue recibido con muestras de paz y amistad. Los españoles mostraron tal codicia por el oro repartido, que el hijo del cacique, llamado PANQUIACO, con muestras de desprecio, derramó el contenido de la balanza que era pesado y dijo: «Si tan ansiosos estáis de oro que abandonáis vuestra tierra para venir a inquietar la ajena, yo os mostraré una provincia donde podéis a manos llenas satisfacer ese deseo», refiriéndose a un rico reino en el sur, donde las personas utilizaban utensilios de oro. De esta forma, BALBOA tuvo las primeras noticias sobre la existencia de otro mar.
    El 1 de septiembre de 1513, VASCO NUÑEZ DE BALBOA dirige una expedición conformada por 190 hombres y una gran cantidad de perros. En un primer momento, la expedición fue marítima, desembarcando en las tierras del Cacique CARETA, quien le proporcionó mil de sus hombres. Continuado el trayecto a través de la espesura de la selva istmeña, se enfrenta a las tribus de PONCA, CUARECUA, TORCHEA y CHIAPES.

    El domingo 25 de septiembre, la expedición llega a las últimas alturas de la cordillera del Chucunaque, cuando es informado por algunos indígenas sobre la vista del mar. Adelantándose a sus compañeros de expedición, BALBOA contempla emocionado las aguas de un mar desconocido para el mundo español. Una vez que todos los expedicionarios ven el mar, el clérigo ANDRES DE VERA, capellán de la expedición, entona el «Te Deum Laudamus», mientras se levantan pirámides de piedra y los árboles del área son grabados con cruces e iniciales.

    Alli viene la version GUNA, .asco nunez de balboa, pregunto por el oro, y le dijero que estaba lejos el lugar donde esta el oro, qu en dulegaya se dice BANNABA, ademas las comunidades que mencionan todos son comunidades gunas, incluso muchos iros en Darien y lugares tiene nombre guna, Rio Tuira, viene dle cacique Duiren, pinogana, chucunaque, chepo que viene de sipu, pero todos mal escrito y pronunciados.
    Estamos a tiempo de cambiar el nombre de Panama a Bannaba, para rendir a los que hicieron patroa de verdad.

    • ¿Cómo se puede honrar a quienes hicieron patroa de verdad cuando esa «patria» no existía ni en sus mentes ni en las de nadie más? Cuando los españoles llegaron, ni Panamá, ni Colombia existían, existía un Istmo nada más, con pueblos diversos y que hablaban lenguas y dialectos distintos. No intente distorsionar la historia.

  8. boloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    yeah baby

  9. nada vueno tiene eso para eso me voy ala pagina españa

  10. bueno a leer porq es mi tarea awe xD

  11. eso no es nada aburrido halli pdemos estudiar y aprender mas de lo que sabemos

  12. aaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  13. SIMPLE Y SENSIYO

    No DiCe NaDa
    perdi mi tiempo
    y me està dando migraña ……………

    :(
    ;( +!+
    _ q MALL!!

    • Por como escribes, deduzco que puedas pensar en algo más que dormir, comer o defecar. No sé como puedes respirar el mismo aire que yo.

  14. no me gusto su comentario

  15. El articulo muestra puntos de vista e interpretaciones muy personales del autor, no las comparto en su totalidad ya que no muestra evidencias sólo conjeturas de lo que se cree es el significado de la palabra. Con todo esto lo que nos indica es que los historiadores por 500 años hicieron mal su trabajo investigativo???. Recuerden que a medida que pasa el tiempo es mas difícil encontrar la verdad, por tanto se puede inventar.
    Por otro lado hay comentarios de gente con mentalidad tan estrecha, sino ignorante que lo unico que puedo comentar al respecto es «perdónalos señor no saben lo que escriben y mucho menos lo que piensan. «BESTIAS IGNORANTES» mi perro Coco conoce mas de historia que ustedes.

  16. ola q ami respecta esto paso

    panamá el nombre de una aldea en la costa de el pacifico de el golfo y el istmo de panamá aquí en 1519. Avilar fundo la ciudad mas antigua existente en estados unidos . Panamá se cree que es una palabra guaraní que significa mariposa y también de acuerdo con Wutlerstorf,lo que significa mudfish tal ves por q las aletas de las mudfish se asemejan ala de una mariposa de la ciudad de panamá se extendió el nombre al istmo , al golfo y a la republica.

  17. oooooooooooooooooooeeeeeeeeeeeeee profe.. cn tu pg de internet +++++++++++++ biennnnnnnnnnnnnnnn ya ce………………. :) :) :) ???????????

  18. gracias a los kunas nuestro pais tiene este nombre y no a los españoles,si no se hubicen encontrados con los idigenas este pais tubiera otro nombre.

  19. eso es correcto, la leyenda esta muy clara y explicable, dado que asi fue como surgio el nombre Panama.

  20. oigan quien me puede ayudar a encontra las tres versiones de panama es q no encuentro, plisss

  21. me alegro mucho en saber el sigificado de panama, ahora que ya lo se mucho mejor, de hecho es tandistante donde abundan los peces. eso es el publo de panama los felicito por sus obras de progreso

  22. Me encanta Panama, quiero visitarlo otra vez muy pronto interesante su cultura, historia y si es verdad la abundancia de peces en honor a su nombre. Un pais como mucho desarrollo y progreso turistico.

  23. Ay, ay, ay, cómo es posible que tanta gente escriba tan MAAAAAL!!!
    Antes de ponerse a criticar los conocimientos de otros, fíjense cómo se expresan y escriben…. Qué idioma hablan Uds.? Espanet???

    • Es realmente avergonzante observar que mal escriben las personas y las que peor escriben, lo hacen para fastidiar a quienes -Ad Honorem- dedican su tiempo para hacer este tipo de sitios con información para todos.

    • De verdad lo que muchos dicen no tiene sentido gramatical

  24. saludo a todos y pienso que todo lo que aqui se ha comentado es instructivo y nunca decir que se perdio tiempo…el tema es apacionante como todo aquello que involucra nuestra america indigena y que con pesar sabemos que se cometieron injusticias y se acabo con seres inocentes por la ambicion de alguien pero que sea dios quien juzgue y que llevemos en el corazon que somos hermanos no importa de donde seamos y que nuestras raices se matengan vivas mientras no las saquemos del pensamiento y que esto sirva de homenaje a todos los caidos,instruyamonos para no ser conquistados por la avaricia moderna y que dios nos guarde…que vivan las tres americas.

  25. buenaventura…debes ser persona muy preparada para expresar lo que escribiste y asi no sentir humanidad por alguien que con sentimiento se expreso tambien y pensa que si dios te dio la oportuidad de prepararte pidele te ayude a no ser tan perfeccionista y entiende a tu progimo es factible que heredaste mucho de gente que jugo de conquistador…recuerda: escucha al torpe e ignorante tambien ellos tienen su propoia historia… asi resa desiderata escuchala y que dios te bendiga.

  26. estas respuestas estan pritis yujuuuu

  27. asiendo tareas de mi primito jajajajajajajajjaajjajajajajajjajaajj

  28. Existen varia verciones….Ell nombre de el Arbol donde se reuniran para descanzar….Abundancia de Peces….Abundancia de Mariposa….O tal vez un error en la pronunciacion de un dialecto indigena…

  29. no entendi nada.. q alguien me explique…

  30. busqué este anuncio pues me parecio mucha coincidencia con el nobre de la Guarani Panambi Vera y creo que en guaraní panamá vendria a ser mariposa ¿que coincidencia?

  31. YO CREO QUE ES EL MEJOR COMENTARIO QUE E LEIDO

  32. ME ENCATA ES LO MASIMO OKEY JENIAL SIENPRE ENTRARE A ALLI YAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  33. TE AMO EL QUE PUDLICA ESTA DESCRIPSION TE AMO A TI Y AL COMENTARIO

  34. PANAMÁ = aPANAMA:
    aPA =NATURALEZA; (Diosa de la creación ; la principal colaboradora del DIOS CHEM [ Ejemplo : chi-chem It-za «el Dios Eterno dónde se regocijan los feligreses ];
    La partícula NA significa que hay que hacer todo por el contenido de la palabra que le antecede.
    MA = FAMILIAS PATERLINEALES.
    aPANAMA = «LAS FAMILIAS QUE LO HACEN TODO POR LA MADRE NATURALEZA»;»LAS FAMILIAS PROYECTORAS DELA NATURALEZA»
    OTRAS PALABRAS CON aPA
    aPACHE, cHIaPA, CHOaPA,—

  35. Los españoles manipularon todo. Ellos manejaban la info a su antojo. Creo que la palabra proviene del Guarani. Casi no queda duda.

  36. […] Significa “abundancia de peces” o “tierra de mariposas” según distintas versiones. […]

  37. Horrible,la verdad,aprendan a escribir besitos.

  38. Cual es el significado?

    • Me dan laztima q las persons escriben tan mal, deberian irse a estudiar taja de uevones :V
      Muy vuena la informacion graziah. Respect*

  39. […] Significa “abundancia de peces” o “tierra de mariposas” según distintas versiones. […]

  40. lol

  41. me encanto

  42. Cuando un articulo te hace responder hizo su trabajo, genera pasiones, polemicas, todos ingredientes de una buena conversacion, la verdad absoluta no existe ni es de nadie, Gracias por el articulo

Deja un comentario