Denuncian intrusión de policía nacional y arrestos en territorio Naso

Siete detenidos en el Territorio Naso Teribe, Panamá

Changuinola, BURICA PRESS, 28 febrero del 2008.

Dirigentes nasos agrupados en la Fundación Naso denunciaron que el día 27 de febrero de 2008 el territorio Naso fue intervenido por la policía nacional por órdenes da la corregidora del Teribe, Aracelys Sánchez, con la finalidad de desalojar a los manifestantes Nasos que tienen cuatro meses de mantener cerrado el paso a la grupo empresarial Empresas Públicas de Medellín, quien pretende adentrarse en territorio Naso para la construcción de la central generadora hidroeléctrica Bonyik.

Desde las diez de la mañana de este día ocurrió esta intervención policial con personal fuertemente armado y con bombas lacrimógenas, y donde procedieron a arrestar al Señor Teodulo Quintero, su esposa Martina Sánchez, su hija menor de 13 años Yorleni Quintero y la otra menor de 15 años Angélica Quintero, el parataxónomo Hugo Sánchez, Alicia Quintero y Damián Jiménez.

El abogado Silvio Quiñones interpuso habeas corpus a favor de los detenidos ante el juzgado municipal los cuales fuerons liberados ocho horas después.

La señora Martina Sánchez cuenta que en el momento en que llegaron los policías ellos solicitaron que se le mostrara la orden de desalojo y la corregidora de forma prepotente y sin diálogo dio la orden de desalojar el sitio de control Naso so pena de ser arrestados a lo que los Nasos respondieron “por nuestras tierras y por el derecho nuestro hagan lo que quieran por lo que estamos resueltos dar nuestra vidas”. Instantes después fueron detenidos las personas arriba mencionadas.

De acuero a Félix Sánchez, dirigente Naso, “esto demuestra el abuso de un gobierno frente a los derechos de nuestros territorios indígenas que por épocas milenarias los hemos ocupado. Hoy el intruso (empresas hidroeléctricas y ganaderas) tienen el poder ilegal de estar desalojando a los legítimos dueños de las tierras…”

Igualmente los Nasos denunciaron que en la reciente gira que realizó la UNESCO al Parque Internacional La Amistad(PILA), declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, el gobierno nacional a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) dirigieron las rutas de visitas a sitios diferentes en las comunidades indígenas pretendían recibir a la Misión y comunicarle los abusos del Estado panameño y la violación a sus derechos indígenas, con el fin de favorecer proyectos hidroeléctricos en la zona de amortiguamiento del PILA.

En la comunidad de Bonyik más de doscientas personas esperaron la Misión de la UNESCO que nunca llegó, aseveraron y en su lugar los llevaron a la comunidad de Sieiyik donde no los esperaba nadie y el mismo caso se dio en el área de los Ngobes, quienes en vano esperaron la Misión en la comunidad de Charco La Pava y en su lugar los llevaron a Changuinola Arriba, varios kilómetros alejados de punto real de reunión.

Los Nasos denuncian además que todo esto representa el poco respeto que se tiene para con ellos como pueblos indígenas, a quienes los funcionarios de ANAM, no le importó el sacrificio de estas humildes personas para llegar de diferentes confines del área a estas reuniones que nunca se dieron.

Denunciaron además que este es el gran modelo de desarrollo limpio que el gobierno panameño promueve haciendo maniobras sucias e irrespetuosas de nuestros derechos, indicó Félix Sánchez.

La ANAM por su parte indicó que no visitó los sitios Nasos y Ngobes donde estaban las personas afectadas esperando, debido a que no hubo tiempo para cubrir toda el área en el recorrido aéreo rápido que realizaron, junto a funcionarios de Costa Rica y funcionarios de la UNESCO.

Para los ambientalistas concentrados el sábado pasado en Changuinola en la última reunión de la UNESCO en Panamá, la ANAM hizo un triste papel de autoridad mentirosa y de promotora de hidroeléctricas en áreas protegidas de Panamá.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: