Más comunidades se suman a reclamo por derrame de crudo

Treinta y cuatro comunidades se suman a reclamo por derrame de crudo
……………………………….
PANAMA | ACAN-EFE

Un total de 37 comunidades se sumaron al reclamo por un derrame de 5.000 barriles de crudo en la provincia de Bocas del Toro, en el Caribe panameño, mientras que un grupo de los afectados llegó a la capital para plantear su problema.

El abogado Silvio Guerra, representante legal de los afectados, dijo hoy a Acan-Efe que estas 37 comunidades perjudicadas están fuera de la Comarca Ngobe Buglé y tendrán la representación del letrado Héctor Huertas. Guerra añadió que estas comunidades suman aproximadamente unas 10.000 personas.

Por otra parte, Guerra indicó que hoy llegaron a la ciudad de Panamá, procedentes de Bocas del Toro, un grupo de 115 líderes indígenas para plantear las demandas de sus comunidades, otras 8.000 personas, ante la Defensoría del Pueblo y las autoridades judiciales.

Añadió que el grupo también realizó un plantón «reclamando justicia» frente al Tribunal Marítimo de Panamá, mientras que una delegación fue recibida en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el magistrado Víctor Benavides.

Benavides es el magistrado ponente de los amparos presentados por los abogados de la empresa demandada por el derrame, señaló Guerra.

Destacó que el grupo planteó que aun subsisten efectos por el derrame como casos de diarrea, vómitos, náuseas, y que también siguen apareciendo peces muertos en las costas.

El derrame ocurrió el pasado 4 de febrero, cuando la nave M.T.Petrosvsk, de bandera de Liberia, derramó más de 5.000 barriles de petróleo en la Bahía de Chiriquí Grande mientras bombeaba el crudo.

El accidente se originó en un daño en una de las válvulas del sistema de carga hacia la boya de abastecimiento en el oleoducto que opera la empresa estadounidense Petro Terminales Panamá S.A. (PTP).

PTP construyó en 1977 el oleoducto para transportar crudo del Pacífico al Atlántico panameño, en el occidente del país.

El derrame afectó un área de más de 700 hectáreas en el área marina y a unas 54 comunidades, que representan otras 200 hectáreas, de acuerdo con los afectados.

Estas comunidades demandaron a seis empresas trasnacionales por 500 millones de dólares por los daños y perjuicios ocasionados por el derrame y otros 37 millones de dólares por las costas del juicio.

Guerra y el también letrado Eric Sierra son los representantes legales de los grupos afectados.

También están secuestrados 5.400 millones de barriles de crudo que se mantienen en los tanques de PTP y el barco M.T.Petrosvsk por parte del Tribunal Marítimo de Panamá.

Las empresas demandadas son PTP, Norville Industries Corp. (administradora del Puerto de Chiriquí Grande), Castor American Inc. (dueña del petróleo), Normandie Navigation (dueña del barco), Unicom Management Services (administradora del barco) y The Western England (aseguradora del barco).

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, al igual que la de Chiriquí están en contra de la demanda contra PTP, mientras que en la localidad chiricana de Barú, donde la empresa tiene su centro de operaciones, también rechazan la medida, aduciendo que perjudica a la economía local.

26 de junio de 2007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: