Descripción física del Humedal San San Pond Sak, Bocas del Toro

Descripción física del Humedal de Importancia Internacional San Sand Pond Sak (HIISSPS) en Bocas del Toro

La extensión geográfica denominada área de estudio incluye, en sentido amplio, los ecosistemas terrestres y acuáticos del Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak (HIISSPS) y abarca unas 20,025 hectáreas (ha) al oeste de la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola, incluyendo parte de los corregimientos de Changuinola y Guabito. El relieve del área de estudio presenta planicies litorales y costas bajas. Las pendientes presentan valores que varían de ligeramente inclinados a planos. Los sectores con pendientes suaves muestran limitaciones reducidas, mientras que los de pendiente moderadamente inclinada sufren severas limitaciones. La capacidad agrológica de los suelos corresponde a los tipos arables de las clases II y III, aptos para plantaciones comerciales, pero con algunas limitaciones, y a los no arables de las clases VI y VIII, los cuales presentan mayor extensión y sólo son aptos para pastos, conservación de vida silvestre y tierras de reserva.

 

San San Pond Sak, Bocas del Toro, Panamá

Foto: A. Rodríguez, 2005. San San Pond Sak

Características físicas

Marco Morfoestructural

El HIISSPS es una región de planicies costeras (costa baja y rectilínea) situada al noroeste de la provincia de Bocas del Toro. Consiste de una cuenca sedimentaria del terciario catalogada como región de planicies baja litoral del cuaternario. En la actualidad, además de la vegetación de tipo litoral, los suelos están constituidos por gruesas capas de turba (Mapas del Plan de Manejo en documento original).

Marco geológico

Geología del área

La región está formada por los sedimentos actuales de los drenajes que confluyen hacia ella. Geológicamente, esta región sedimentaria es del período cuaternario; pertenece al Grupo Aguadulce, Formación Las Lajas, y su composición litológica es de aluviones, sedimentos consolidados, areniscas, corales, manglares, conglomerados y lutitas carbonosas; la deposición de sedimentos es de tipo delta.

Tectónica del área

Esta área está inmersa en un enjambre de fallas y fracturas de mucha importancia en la microplaca de Panamá, denominada también “bloque tectónico”. Esta microplaca se localiza muy cerca de la costa del Caribe. San San-Pond Sak actúa de territorio vértice, siendo sometido a altas presiones provenientes de la placa del Caribe contra el continente. Debido a este movimiento téctonico, esta región ha sido denominada por los sismólogos como la esquina del cinturón deformado de Panamá.

En el HIISSPS se presentan tres tipos de fallas o fracturas:

  1. Fallas de Corrimiento con esfuerzos hacia el Sur: este tipo de falla corre paralelo a la costa norte y es visible en fotos aéreas y con mejor resolución en imágenes Landsat TM y MSS. Estas fallas pueden ser apreciadas a simple vista, tanto en la costa como en el interior del área

  2. Fallas por deformación: las fallas de este tipo también son denominadas de “estructuras plegadas”. Esto se debe a que muy cerca de esta área protegida, hacia el sur, se perciben dos grandes estructuras anticlinálicas bien definidas, con fuerte control estructural en los terrenos plegados

  3. Fallas normales: este tipo de fallas son detectadas en la geología de campo y se localizan al sur de la desembocadura del río Changuinola

Descripción del suelo

La mayor parte del HIISSPS está formada por lagunas y áreas permanentemente inundadas. Esta región esta formada por clásticas activas y depósitos orgánicos sedimentarios. Estos depósitos son recientes (Cuaternario Reciente), con altas tasas de sedimentación provenientes de los aportes de los ríos, principalmente, Changuinola y San San.

Con los orígenes, anteriormente mencionados, se puede esperar que los suelos sean entisoles mineralizados a partir de derivados de materiales tanto aluviónicos como residuales. Estos entisoles pueden dividirse en Fluvents (depósitos aluviónicos propiamente dichos), que se presentan en pequeños bolsones a lo largo del HIISSPS, y en los Acuents (suelos saturados de agua con alto contenido de carbono orgánico y bajo humedad permanente), que dominan la mayor parte de la superficie del área protegida.

Marco sísmico

El HIISSPS se sitúa al borde de la placa del Caribe, lo cual ha resultado en que reciba altas presiones sísmicas y controles estructurales en el área. El sitio se ubica en la zona de alto impacto sísmico en el borde de la microplaca Panamá, en el cinturón deformado de Panamá, siendo empujado por la placa del Caribe. El impacto sísmico se encuentra entre los valores de VII a VIII MM (escala Mercali Modificada), por lo que el área se sitúa en la región de alto impacto sísmico. El área de estudio está trazada por grandes fallas regionales y locales, producto de las altas presiones de la placa adyacente. El alto riesgo de esta zona “sensu stricto” es considerado “mediano” por la baja densidad poblacional.

Marco geomorfológico

El HIISSPS se caracteriza por ser una región de muy baja altitud; básicamente puede ser considerada a nivel del mar. La misma conformación tectónica configura al área en un recipiente de sedimentación continua, dándose la presencia de dos grandes drenajes, los ríos Teribe y Changuinola. Los aportes de estos drenajes han contribuido a una lenta colmatación de sedimentos, formando cenagales en el cuaternario inferior. El marco inmediato de este humedal son las tierras bajas, las cuales se originan, probablemente, en el curso terminal o inferior desde el río Sixaola hasta Almirante. Sin embargo, esto no quiere decir que allí se interrumpe, pues el humedal sigue y se extiende hasta península Valiente.

Marco hidrográfico

El marco hidrográfico de la región lo constituye el encuentro de los ríos Teribe y Changuinola hasta el mar (mapas en documentos originales). En este trayecto, se unen redes dendríticas, típicas de parajes de manglar, las cuales conforman redes de agua remanente cuando la marea baja. La cobertura superficial es de material negro de manglar.

Rio San San, Bocas del Toro

Foto: Venicio Wilson. Río San San en Bocas del Toro.

Marco climático

La región del HIISSPS está ubicada en la franja climática del clima tropical oceánico. Este clima se extiende por las islas y tierras bajas de la vertiente del Caribe, desde Bocas del Toro por el oeste hasta el occidente de Colón. Los promedios anuales de temperatura oscilan entre los 25° y 27°C y la amplitud anual es pequeña, 1.7°C en las costas e islas, y 2.5°C hacia el continente. El promedio anual de humedad relativa es de 84.5%, y junio es el mes más húmedo.

Fuente:

CEPSA. 2004. Plan de Manejo del Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak. Autoridad Nacional del Ambiente, República de Panamá.

Anuncios

2 comentarios

  1. hey si necesitan mas fotos de San San-Pond Sack me avisan. Y el credito de frogdoondey va a mi nombre. Gracias

  2. esta magnifica esta imformacion
    saben no me intereso mucho en descubrir e investigar pero gracias a personas como el profesor Roberto Sanchez soy una esudiante mas eficiente en cuanto al saber.
    ya que este profesor me a hecho investigar bastante aercas d mi pais y lo bueno q aun conserva.
    y pues este atrctivo turisico es uno d ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: