La ANAM está a tiempo de rectificar su error

Panamá, 8 de marzo de 2007

Dra. Ligia Castro

Administradora General

Autoridad Nacional del Ambiente

C/o: Ing. Bolívar Zambrano

Director Nacional de la DINEORA

Dirección Nacional de Evaluación y

Ordenamiento Ambiental de la ANAM

República de Panamá

E.         S.         D.

Estimada Doctora Castro:

El motivo de la presente nota es dejar constancia de nuestra preocupación, debido a la ilegalidad que se comete contra el ambiente, al permitir la que la empresa Norberto Odebrecht, inicie la construcción del proyecto de Autopista Panamá a Colon, con base a una evaluación ambiental de vieja data.

El objetivo de todo EIA es ser una herramienta de gestión para la prevención de los impactos ambientales adversos que se presenten por las actividades del hombre sobre el ambiente.  Por lo tanto, mal puede un evaluación ambiental de 1996, representar un documento valido que identifique científicamente todas las medidas que el promotor del proyecto va a realizar a fin de mitigar los impactos ambientales negativos,

El artículo 49 del Decreto Ejecutivo No. 209, establece que la resolución administrativa que apruebe el EIA tendrá una vigencia de hasta dos anos para el inicio de la ejecución del proyecto. No comprendemos como la ANAM autoriza el inicio de una obra o actividad, pasando por alto que es la entidad rectora del Estado en materia de recursos naturales y el ambiente, y que debe asegurar precisamente el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos, la política nacional del ambiente y la observancia de la consulta publica, a fin de que se puedan hacer las observaciones y recomendaciones pertinentes.

Estamos aspirando a un nuevo país, a un cambio de visión.   Estamos buscando ganarle la carrera al tiempo porque es mucho lo que se ha destruido, pero esto puede empeorar si no se asume con responsabilidad el manejo del ambiente y nuestros recursos en Panamá. 

La ANAM esta a tiempo de rectificar su error y tener presente que la definición de derechos implica el establecimiento de responsabilidades a los individuos y las instituciones y  que el Estado juega un papel importante en la definición y protección de dichos derechos.

Atentamente,

Susana A. Serracín Lezcano

Abogada y ambientalista

Tel. 66212122

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: