Proyectos hidroeléctricos se consolidan en Reserva de la Biósfera

La ANAM visita áreas de futuras represas para justificar proyectos hidroeléctricos en áreas protegidas de Bocas del Toro, Panamá

Burica Press

Panamá, 16 de agosto de 2007

Como respuesta a las inquietudes presentadas por centenares de personas de la etnia indígena Ngobe que serían desplazadas de un área concesionada en la región para la construcción de por lo menos tres hidroeléctricas en el corazón de la Reserva de la Biósfera La Amistad y Bosque Forestal de Palo Seco en la provincia de Bocas del Toro, el equipo directivo de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se reunió con más de un centenar de moradores de la zona, la empresa AES Changuinola promotora del proyecto, autoridades y políticos de la zona.

El ingeniero Eduardo Reyes, subadministrador general de la ANAM, supuesto principal impulsor “oficial” de las hidroeléctricas en el país, luego de escuchar las expresiones de desesperación y desamparo de los indígenas del área en cuestión, se comprometió a presentar en dos meses la propuesta de una estrategia integral para la zona que incluya los intereses expresados por las comunidades y que garantice que sean beneficiadas con negocios ambientales, el mecanismo de desarrollo limpio vinculado a la actividad de la empresa y ejecución de un programa de educación ambiental y participación ciudadana. En respuesta a esta propuesta el ambientalista Dr. Osvaldo Jordán, Presidente de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, denunció que “Los funcionarios de Anam no tienen autoridad moral para mediar en una crisis de la que ellos mismos son los principales responsables por haber corrompido todo el proceso.”

El Dr. Jordán indicó además que es imposible exigirle responsabilidad a AES Changuinola, una empresa a la que se le han otorgado permisos ambientales de forma irregular y fraudulenta, como lo fue la aprobación “condicionada” del estudio de impacto ambiental (EIA) de la hidroeléctrica Chan 75 en 2005 y otras dos proyectos hidroeléctricos más.

Denunció además que la ANAM le aprobó un EIA de la carretera de acceso como Categoría I, a pesar de encontrarse dentro de un área protegida en la que también viven pueblos indígenas, situación que ha violado flagrantemente la Ley General del Ambiente y los derechos de los pueblos indígenas afectados.

Reserva de la Biosfera La Amistad Panamá, Bocas del Toro, Panamá
Cuenca del Río Changuinola, Reserva de la Biosfera, área escogida para el desarrollo de un conjunto de represas de la empresa AES Changuinola.

AES Changuinola, ha logrado una concesión de más de 6 mil hectáreas en el Bosque Protector de Palo Seco para desarrollar todos los proyectos hidroeléctricos que tiene diseñado en la región y que el gobierno avala. Multiples organizaciones de Panamá y del exterior han denunciado este grave peligro que se cierne sobre esta prístina área. Durante la construcción de este proyecto, las comunidades de Valle Rey, Charco la Pava, Guayabal y Changuinola Arriba, serán afectadas por los embalses de estos proyectos.

Los grupos ambientalistas que lidian con este problema ambiental de gran implicación ecológica y social no fueron invitados a la jornada, probablemente debido a la férrea objeción que han hecho a estos proyectos que impactarán profundamente la biodiversidad y los derechos humanos de las comunidades indígenas que habitan en las áreas protegidas denominadas Parque Internacional La Amistad y el Bosque Protector de Palo Seco, la primera de estas con prominentes reconocimientos internacionales de conservación, ya que es un Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad y una Reserva de la Biósfera.

Al parecer, varios grupos ambientalistas, preparan sendas demandas penales y demandas administrativas que detengan estos proyectos hidroeléctricos que ellos consideran son “violatorios obvios” de las leyes y normas ambientales.

Una respuesta

  1. pues esta ahi mas o menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: