Destruyen Parque Nacional Soberanía

AUTOPISTA | Fauna y flora serán perjudicados durante construcción
Peligra parque nacional

La voladura despejó un promontorio rocoso que movilizó 16 mil metros cúbicos de material pétreo. [ Foto: Alejandro Méndez / EPASA ]

Santiago Cumbrera

PANAMA AMERICA

Alrededor de 110 hectáreas de áreas verdes del Parque Nacional Soberanía, una de las reservas protegidas del país, serán afectadas por la construcción del primer tramo de la autopista Panamá Colón, que incluye 26 kilómetros de carretera.

Esta información, que cayó como balde de agua fría entre varias agrupaciones ambientalistas, fue suministrada ayer por el Ministerio de Obras de Públicas (MOP) durante la voladura de un cerro en Chilibre.

Sin embargo, un comunicado de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) minimiza los efectos de la deforestación al revelar que serán 23.5 hectáreas que se afectarán del Parque Nacional Soberanía y que el resto corresponde a la totalidad del proyecto.
La ANAM solicitó a la empresa Norberto Odebrecht la siembra de 221 hectáreas de árboles a manera de reforestar el doble de la vegetación afectada por el proyecto.
La compañía tendrá que presentar a la ANAM un plan de reforestación que incluye el mantenimiento de las áreas a reforestar por un periodo de cinco años.

También está obligada a acatar lo estipulado en el artículo 38 de la Ley 24 de 7 de junio de 1995, concerniente a la legislación de la vida silvestre que prohibe capturar animales.

PRIMERA VOLADURA

voladura-en-parque-nacional-soberania.jpg

La empresa Norberto Odebrecht realizó ayer la primera voladura de piedra basáltica para alinear el terreno, lo cual obligó a las unidades policiales a detener el tránsito por espacio de 5 minutos en la carretera que conduce a Colón, a la altura de Chilibre.

La explosión se sintió aproximadamente a un kilómetro de distancia.

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¡¡Qué tristeza esta noticia!! Especialmente después de 3 años de estar con el PNS para arriba y para abajo.

No puedo creer que la autopista no podían “echarla” un poco más arriba (al este), si siempre que veíamos el bendito mapa salía que para allá estaba todo pelado o pelándose a pasos agigantados. Por qué no respetar los limites del parque.

Definitivamente nadie experimenta por cabeza ajena y aquí con el cuento del desarrollo están haciendo lo mismo que hace cientos de años en los llamados países “desarrollados” ¡acabar con todo/a para que pase el hombre (mujer)!

La autopista Panamá Colón se tiene que hacer ¡claro que si! Pero podían haber dejado el bosque del parque! Sí, ese pedazo de 110 hectáreas !!! (Aunque dicen que son 20 y pico, bosque es bosque).

¿O no?

Too sad!!!
Jessica.
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Estimados Colegas:

Es increíble que nadie le ponga un alto a todos los exabruptos que estan pasando a nuestro alrededor.

Mientras tenemos el calentamiento de la tierra y descongelamiento de los polos a nivel mundial el cual es un problema muy serio, pues acabo de regresar de Europa con unas colegas y por primera vez en el mes de febrero y marzo no había nieve….en algunos países solo fue en el mes de enero y otros hasta mediados de febrero, quedamos muy sorprendidas ya que ni en los ALPES Italianos y franceses….se veían copados de nieve como siempre los hemos visto en estas fechas…. la primavera se adelanto, causando daños ecológicos tremendos las aves estaban desorientadas, las cigüeñas no emigraron, y las flores florecieron antes de tiempo….. pues tampoco los panameños nos vamos a quedar por fuera… como se están depredando las tierras a lo largo y ancho del país, no cuidamos el impacto ambiental y para muestra solo tenemos que volvernos y ver Bocas del Toro Isla Colon…. sin agua.!!!!! Hasta las tilapias se estaban muriendo en un río que se ha ido secando según las noticias en el día de ayer….daba lastima….pero sigue la construcción sin planificación y siguen abusando del parque marino…y así vemos el resto del país…..Las Perlas…..Santa Catalina…..Coiba y los delfines y ballenas…Condominios que se roban los parques y los convierten en privados….. Camino de Cruces y no podía faltar el PNS ya se atento y se hirió al Metropolitano con el corredor norte….ahora nos quedaremos sin una parte del PNS o sea un parque MOCHO !….me imagino que bajara nuestro conteo y “rating” de aves migratorias, especies de mamíferos y flora….ojala esto no afecte también a la cuenca del canal que además lo quieren adornar a lo largo y ancho de su recorrido de Condominios al estilo de Punta Pacifica..o Avenida Balboa …no vayamos a hacer un Canal ensanchado con nueva esclusa… Que entonces solo nos sirva como piscina.

Todo esto porque ??? Que es lo que en realidad queremos los panameños??? Queremos ser un país del primer mundo?? Este será el precio que tengamos que pagar???

No quiero pensar que será de mis nietos que aun no ha nacido….si ya no podemos circular por nuestras vías…..tenemos una ciudad estresante…..ahora no tendremos nuestra ruta ecológica…cultural e histórica….mas bien será una ruta de cemento, metal y hollín….llena y rica de intereses personales egoístas e inescrupulosos de grandes grupos económicos que a costa de la mayor riqueza y patrimonio de todos los panameños y utilizando el nombre de la pobreza y desempleo ponen en peligro nuestra ecología.

Dios mío como se juega con un pueblo !! si salimos a la calle entonces no queremos a los pobres colonenses que tiene su esperanza en esta vía al igual que todos lo que llevamos turistas al lado Atlántico y hemos esperado por una carretera segura y cómoda ……

Cuando despertaremos de este ensueño y exigiremos planificación y ordenamiento….

Saludos,
Ana Royo
Lider Cluster
Ruta Ecologica

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Definitivamente este es el único país que no entiende sobre regulaciones ambientales… tal vez pudieran entender si hablamos en términos económicos no?? Cuál es el beneficio de un país que protege sus tesoros naturales… cuál es el beneficio a largo plazo?

CRECIMIENTO DE UNA INDUSTRIA A UN 20- 30% ANUAL?? Definitivamente se necesita el desarrollo y la industrialización… pero a costa de qué??.

Y que la biodiversidad de este parque? – plantas, anfibios, insectos, aves y mamíferos- también deberían tener voto NO?… que conclusiones científicas tenemos sobre esta destrucción de este pedazo de parque? Cómo afectará el paisaje silvestre… BOSQUES… TAXONOMIA…

DEFINITIVAMENTE ESTE PAIS ES EL UNICO QUE CREA PARQUES Y LUEGO LOS DESTRUYE!! QUE FRUSTRANTE TRATAR DE PROMOVER ECOTURISMO EN UN PAIS DE MENTES TAN ESTRECHAS Y GENTE TAN CORTOPLAZISTA!!!!!
SALUDOS,

Annie Young

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Asi es colegas…tan buenos mapas de Zonificación que se hicieron,
precisamente para que se supiera cuales eran las áreas vulnerables del parque, y es el área de de amortiguamiento la que va a sufrir más…pero bueno…Dios nos
ampare. No nos estrañemos de ver, muy pronto, a los precaristas
viviendo en el camino de Cruces…en en el camino de Plantación…

Saludos

Francisco Cedeño

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La brasileña Odebrecht comienza segundo tramo de la autopista Panamá-Colón
 
 
     
 
La voladura de hoy demolió un promontorio rocoso y despejó 16.000 metros cúbicos de material pétreo. Fotos/Levy Cruz

Panamá, 3 abr (EFE).- La constructora brasileña Norberto Odebrecht demolió hoy un promontorio rocoso para la construcción del segundo tramo de la Autopista Panamá-Colón, un proyecto de 215,8 millones de dólares que debe estar terminado en marzo de 2009.

El proyecto, que cubrirá un tramo de 41 kilómetros entre Madden (provincia de Panamá) y Cativá (provincia de Colón), tiene como uno de sus beneficios la rehabilitación de la carretera Transístmica, que se mantendrá como alternativa a la autopista sin coste alguno para los usuarios.

La Transístmica o Boyd-Roosevelt es actualmente la única vía terrestre que une a las ciudades de Panamá y Colón, las más importantes del país.

Diariamente transitan por ella unos 20.000 vehículos y se transporta un millón de dólares en mercancías procedentes de la Zona Libre de Colón.

Ambas vías corren paralelas al Canal de Panamá y al ferrocarril transístmico de la Kansas City Railroad.

La voladura de hoy demolió un promontorio rocoso y despejó 16.000 metros cúbicos de material pétreo.

El ministro panameño de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, explicó que a partir de ahora se entra en otra etapa de la obra, «toda vez que contamos con el estudio de impacto ambiental (EIA) correspondiente».

Según el EIA aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la construcción afectará 23,5 hectáreas en el Parque Nacional Soberanía.

El documento establece además las medidas de mitigación y compensación que debe realizar la empresa, entre las que se encuentra la reforestación y mantenimiento del doble de hectáreas que serán afectadas.

Asimismo, la empresa brasileña está en la obligación de construir túneles para los animales en el área protegida, cercas que eviten que las especies atraviesen la autopista y un refugio para los guardabosques.

El Parque Nacional Soberanía tiene una extensión de 19.341 hectáreas en los cuales viven 105 especies de mamíferos, 525 de aves, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce.

Odebrecht recibió en enero pasado la autorización del gobierno panameño para seguir la obra, luego de que la compañía mexicana Proyectos y Construcciones, S.A. (PYCSA), que realizó el primer tramo de la autopista, cediera parcialmente la concesión del proyecto. EFE

Fuente: La Estrella de Panamá, 11 de abril de 2007

Una respuesta

  1. Este pais se ira a la ruina… que lastima de gobernantes… que lastima me da la anam. solo estan de adorno

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