Corte suspende secuestro empresa demandada por derrame de crudo

NACIONAL
Decisión judicial suspende secuestro empresa demandada por derrame de crudo
……………………………….
PANAMA | ACAN-EFE

La admisión de cuatro amparos de garantías constitucionales en un proceso por el derrame de 5.000 barriles de crudo en el Caribe panameño, suspendió el secuestro de bienes por 500 millones de dólares de la empresa Petroterminales de Panamá (PTP), presuntamente responsable del accidente.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá informó en un comunicado de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de esta máxima instancia judicial, admitió de forma unitaria los recursos presentados por los abogados de PTP y otra empresa demandada por el derrame.

De esta manera, la decisión de la CSJ deja sin efecto “la orden emitida por el Primer Tribunal Marítimo, que autorizaba el secuestro de bienes a PTP por un monto de 500 millones de dólares, por el derrame de crudo ocurrido en la provincia de Bocas del Toro”, limítrofe con Costa Rica.

“El fallo que lleva la firma del magistrado ponente Víctor Leonel Banavides, ordena la suspensión inmediata de las órdenes de hacer proferidas por el Primer Tribunal Marítimo de Panamá (TMP), a cargo del Juez Calixto Malcolm”, según la Corte.

“También quedan suspendidas las medidas cautelares practicadas sobre los bienes de los amparistas y las medidas de aseguramiento de pruebas”, añade.

Lo primero fue pedido por la firma forense Morgan & Morgan, y lo segundo por la firma De Castro y Robles, en nombre de Castor Petroleum LTD. y Petroterminales de Panamá, S.A., respectivamente.

La resolución judicial admite a la firma Guerra y Guerra como terceros interesados en representación de las comunidades de Cayo de Agua, Isla Tigre, Playa Lorenzo, Isla Patterson, Boca del Río Tory y otras afectadas por el derrame.

El accidente se dio el pasado 4 de febrero cuando la nave M.T.Petrosvsk, de bandera de Liberia, derramó más de 5.000 barriles de petróleo en la Bahía de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, mientras bombeaba el crudo.

Se originó debido a un daño en una de las válvulas del sistema de carga hacia la boya de abastecimiento en el oleoducto que opera la empresa estadounidense PTP.

El derrame afectó una zona de más de 700 hectáreas en el área marina y a unas 54 comunidades, que ocupan otras 200 hectáreas.

Estas comunidades demandaron a seis empresas trasnacionales por 500 millones de dólares por los daños y perjuicios ocasionados por el derrame y otros 37 millones de dólares por los costos del juicio.

También se retuvieron 5.400 millones de barriles de crudo que se mantienen en los tanques de PTP y el barco M.T.Petrosvsk, por parte del TMP.

Fuentes empresariales habían expresado su preocupación de que esta demanda pudiera comprometer las inversiones en materia de hidrocarburos en Panamá.

El abogado de las víctimas, Silvio Guerra, respondió en su momento que “no es cierto” que la acción judicial ponga en peligro a la industria petrolera, y que más bien deben pensar los inversores en el cuidado ambiental que hay que tener en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: