Harken obtuvo permisos de exploración petrolera en Darién

hidrocarburos.la empresa obtuvo permisos para explotar 279 mil hectáreas.

Harken gana concesión por 25 años

Durante los primeros cinco años de explotación el Estado recibirá el 20% de la producción neta.

Se comprobó que hay tanto petróleo como gas en Panamá, pero falta determinar si es comercial.

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, (autorizado por el Consejo de Gabinete) otorgó mediante contrato a la empresa estadounidense Harken de Panamá Limited una concesión en el Golfo de San Miguel para explorar y explotar hidrocarburos por 25 años prorrogables.

La estadounidense Harken, que se comprometió a invertir 10 millones de dólares en los primeros cinco años de operaciones, terminó las exploraciones preliminares, que incluyen investigaciones geológicas y geofísicas que determinaron un área de potencial para la suscripción del contrato.

Por parte de la petrolera (subsidiaria del grupo Global Energy Development) suscribió el documento Stephen Voss, director.

El bloque donde las operaciones serán desarrolladas se encuentra en el Golfo de San Miguel (colindante con Garachiné, provincia de Darién, y en cercanía con la frontera de Colombia), con un área total de 279 mil 883.01 hectáreas, localizada totalmente en aguas del Pacífico.

Durante los primeros cinco años de explotación el Estado recibirá el 20% de la producción neta de hidrocarburos, y durante el resto del contrato, el Estado recibirá el 50% de la producción neta.

De prorrogarse el contrato, el Estado recibirá el 60% de la producción neta de hidrocarburos. Harken también se compromete a pagar derechos establecidos en la ley por explorar en dicha área.

Sí hay petróleo

Para Voss, “existe evidencia considerable de que hay tanto petróleo como gas en Panamá y lo que tenemos que determinar ahora es si es comercial; eso es lo que trataremos de definir en los próximos tres o cuatro años”, según una nota de prensa del Ministerio.

Como crédito de sus operaciones, Voss citó los 15 años de estar en Colombia donde mantienen ocho contratos en la actualidad. En ese país, se produce gas y petróleo y se siguen realizando exploraciones.

Voss dijo que desea mantener la misma relación con el Gobierno de Panamá.

Ferrer por su parte comentó que “firmar un contrato con una empresa del prestigio de Harken para determinar si tenemos petróleo o gas en nuestro país representa un gran avance en la implementación del plan de acción de hidrocarburos y energía alternativas, impulsado desde el primer día por el Gobierno Nacional”.

Ni representantes de la empresa ni el ministro estuvieron disponibles para responder preguntas o despejar dudas.

La Prensa, 27 de junio de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: