Continúa conflicto social por hidroeléctrica de AES

Violencia no cesa en Charco La Pava por proyecto hidroeléctrico

Unos 50 manifestantes fueron detenidos por protagonizar disturbios. De estos fueron liberados once menores de edad, en la tarde de ayer.

Itsel Miranda Jordán

CORRESPONSAL DE Epasa
AES. A pesar de los problemas, los trabajos continúan.

La violencia no cesa en la comunidad de Charco La Pava, ubicada en la región de Valle Risco, en Bocas del Toro.

Unas 50 personas fueron detenidas luego de que el corregidor Nelson Ábrego emitiera una resolución que ordenaba la detención de cualquier lugareño que impida que se realicen los trabajos de construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

Entre los detenidos habían once menores de edad, que participaban en una manifestación en contra del proyecto y que fueron liberados en la tarde de ayer.

Las unidades de la policía que trasladaron a los arrestados debieron llevar a un grupo al cuarto de urgencias del Hospital Regional de Changuinola, ya que presentaban heridas.

Alegaron que la empresa no cumplió con lo pactado en la última reunión realizada, que era suspender las labores por cinco días hasta que se lograra un acuerdo.

Silvio Quiñónez, abogado de los manifestantes, señaló que se están violando los derechos de los campesinos.

Acotó que las acciones son totalmente ilegales, puesto que dudan que la resolución que ordena la detención de las personas sea válida.

Indicó que interpusieron un recurso de Habeas Corpus ante el juzgado municipal para solicitar la liberación de los que aún están presos.

En tanto, Pedro Ábrego, vocero de los afectados, dijo que no es posible que los despojen de sus tierras.

“No nos oponemos al desarrollo de las comunidades, siempre y cuando se haga de la mejor manera sin violar los derechos de los humildes”, explicó.

Manifestaron que llevan 20 días de atraso en el proyecto por las continuas protestas que se han registrado.

Enfatizaron que las pérdidas son millonarias, pero aún así han mantenido una posición de diálogo.

Mencionaron que de hecho se acordó una reunión para el día 8 de enero donde participarán autoridades, campesinos y AES Changuinola.

——————————————

BOCAS DEL TORO. CONFLICTO HIDROELÉCTRICO DE CHARCO LA PAVA.

Liberan a los 50 indígenas

El grupo mantendrá la protesta hasta que llegue al área del mandatario Martín Torrijos.

Palacios informó que un menor de edad fue pateado y le provocaron una herida en la ceja.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/A. Santiago
SOLIDARIDAD. Indígenas de Charco La Pava solicitaban ayer la liberación de sus compañeros

Ángel Santiago P.
CHARCO LA PAVA Bocas delToro

Las 50 personas que se encontraban detenidas productos de las protestas realizadas el pasado jueves en la comunidad de Charco La Pava fueron liberadas anoche por el corregidor Nelson Ábrego, del corregimiento de Valle Riscó, distrito de Changuinola.

Un grupo de personas se manifestaba el pasado jueves a la altura de la comunidad de Charco La Pava para oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Chan 75, cuando antimotines irrumpieron en el área para desalojar la vía que por espacio de un mes se mantenía obstaculizada con piedras y palos, para evitar que la maquinaria de la empresa AES Changuinola llegara al lugar donde se desarrolla la obra.

A los manifestantes se les acusó de obstruir el libre flujo vehicular y el tránsito de la vía que conduce al proyecto de construcción de la Hidroléctrica Chan 75.

En Charco La Pava residen 150 familias.

Durante la tarde de ayer, un grupo de indígenas protestaba frente a la Policía de Changuinola para pedir la liberación de sus compañeros.

Willy Ábrego, integrante del grupo indígena, señaló que desde hace 17 días las comunidad de Charco La Pava, Changuinola Arriba y Valle Rey han protestado, pero el pasado jueves, a eso de las 2:00 de la tarde, fueron testigos de cómo los policías desnudaban a las mujeres, golpearon a embarazadas, a los niños y adultos que se encontraban en el sector.

Ábrego indicó que ellos no se opusieron a la presión de la policía, porque su protesta era humilde y pobre, sin embargo, los Policías sí lo hicieron junto al corregidor de Valle Riscò, Nelson Ábrego. “Me detuvieron por 30 minutos, me ataron a los pies, la policía me lanzó gases en los ojos”.

“La empresa entregó casas a los indígenas que accedieron reubicarse, pero no les ha dado un documento o títulos de propiedad, es por eso que la mayoría de ellos ha regresado nuevamente a sus tierras”, señaló.

“El grupo mantendrá la protesta hasta que llegue al área el mandatario Martín Torrijos y dé una solución al problema, no deseamos conversar con las autoridades locales porque no tienen palabra”, manifestó Ábrego.

Genaro Palacios, quien logró escapar de la policía, indicó que seguirán la lucha hasta que las autoridades nacionales le pongan coto al asunto.

Palacios informó que Iván Miranda, un menor de edad, fue pateado, lo que le provocó una herida en la ceja, mientras que su padre del mismo nombre estaba detenido.

Por su parte, el Departamento de Relaciones con los Medios de la Policía Nacional indicó en un comunicado anoche que el pasado 29 de diciembre la Corregiduría de Valle Riscó había emitido una orden a los quejosos para que desalojaran la vía, a la que hicieron caso omiso.

También señala la nota que no es la primera vez que se han registrado estos actos de cierre de esta vía por un grupo de moradores y organizaciones foráneas, que pretenden mantener un control unilateral de las áreas de construcción, sitios donde ya se han hecho las correspondientes indemnizaciones y que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos ha declarado el lugar como sitio de utilidad pública y social para beneficio eléctrico del país, señala el comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: