Crece dependencia del petróleo en generación eléctrica

Esta noticia sólo busca incidir en la promoción de hidroeléctricas sin control y sin ninguna justificación más que la especulación.

Quizás en el futuro se pueden dar más hidroeléctricas, pero no en cualquier río. Se debe respetar la ecología y vida de los ríos, respetar las áreas protegidas, las áreas indígenas y campesinas. Si eso no se da, no se debe promover ninguna hidroeléctrica, peor aún cuando podemos obtener energía más barata y a menor costo ambiental de la interconexión centroamericana y pronto la interconexión marina que viene de Colombia.  Igualmente podemos bajar la presión de consumo promoviendo políticas de ahorro y a través del uso real de tecnologías limpias alternativas como lo es la energía solar y energía del viento.

Panamá no tiene por qué destruir sus ríos por la especulación energética y la ausencia de una política energética y de estudios serio y creíbles del futuro de la energía eléctrica en el país.

Burica Press

—————————————–

energía.

Crece dependencia del petróleo en generación

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La falta de agua en los embalses de Fortuna y Bayano, las principales hidroeléctricas del país, ha creado mayor dependencia del combustible para la generación de energía eléctrica durante los últimos meses.

En abril pasado, el 49% de la energía generada provenía de plantas impulsadas con combustible y 41% de hidroeléctricas, según cifras del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

«Actualmente el nivel de los lagos es un poco menor al promedio, por lo que el actual despacho de generación está considerando mayor aporte de las unidades térmicas», informó Víctor González, gerente de Mercado Eléctrico de Etesa.

El lago Bayano registró en lo que va de mayo un valor promedio de 54 metros sobre el nivel medio del mar, mientras que Fortuna reportó mil 15 metros, según confirmó una fuente de Hidrometeorología de Etesa.

Ambos embalses se mantienen muy cerca del nivel mínimo de operación, pero durante las últimas semanas se ha observado una «mejoría» en los aportes de agua, dijo la fuente.

El Centro Nacional de Despacho está utilizando todo el plantel de generación térmico, incluso las turbinas de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A., una de las más ineficientes del sistema debido a que utilizan diésel liviano.

A la par de un mayor uso de plantas térmicas para generar energía está el incremento del precio del petróleo que el 27 de abril alcanzó 66 dólares el barril.

Según los analistas, al aumentar el porcentaje de generación térmica se podría producir un incremento en la energía al aplicar la fórmula por variación de combustible que hacen mensualmente las empresas distribuidoras en la facturación de cada cliente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: