Impactos ambientales en el Área Protegida del Lago Gatún

Impactos ambientales por obras de desarrollo

Los mayores impactos ambientales potenciales por obras de desarrollo en la ARLG, estarían dados por la construcción y/o rehabilitación de las carreteras que se introducen por el área protegida o que brindan acceso a las comunidades ubicadas en su periferia. Tal es el caso de la carretera que conduce desde la Boyd – Roosvelt a Santa Teresita B – La Represa – Villa Luzmila e Ibeorgun y la carretera Boyd – Roosvelt – Villa del Caribe y Puerto Escondido. Igualmente, el tramo carretero que conduce desde la carretera Boyd – Roosvelt al área protegida, pasando previamente por las barriadas de la Nueva Primavera y Villa Venecia.

Las referidas obras de infraestructura de comunicación están incidiendo en el proceso de colonización espontánea que se desarrolla en la región, aunado al problema de especulación de venta de tierras en forma ilegal, lo cual estará incidiendo en la mayor presión sobre las tierras colindantes del ARLG.

Otro de los desarrollos relacionados y que están impactando el ambiente circundante al ARLG, es la construcción de nuevas viviendas y barriadas residenciales, lo cual significa la reducción del tamaño de la zona de amortiguamiento, anteriormente con bosque. Adicionalmente el reemplazo de la cobertura vegetal por una superficie impermeable de cemento, tiene marcada incidencia sobre la escorrentía y los acuíferos del área.

Igualmente, dicho desarrollo urbanístico también genera desechos sólidos y líquidos que estarían afectando los recursos circundantes del ARLG.

En consecuencia, se impone la celebración de Alianzas Estratégicas con los entes institucionales que administran las tierras y los procesos urbanísticos, tales como la ARI, ANAM, el MIVI, el MIDA, DIMAUD, el Banco Hipotecario y la Gobernación de Colón, a fin de que se establezca una verdadera política de ordenación del territorio en el área de influencia del ARLG, lo cual estaría incidiendo positivamente en el manejo hidrográfico de la Cuenca del Canal de Panamá y en el desarrollo sostenible de la región de Colón.

Fuente:

ANAM. 2002. Plan de Manejo del Área Recreativa del Lago Gatún. Autoridad Nacional del Ambiente. República de Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: